MEJORA DE LA GESTIÓN DE CENTROS DE DÍA Y ESTABLECIMIENTOS DE LARGA ESTADÍA PARA MAYORES

Proyecto en Ejecución

Financiador

Hacia un mejor envejecimiento y con cuidados de calidad

Metodología

• La estrategia fundamental del Proyecto es promover la articulación de las experiencias de expertos internacionales con la de consultores nacionales de cada país sobre los temas clave del Proyecto.
  • Para ello, se conformará un equipo de consultores expertos internacionales y otros nacionales con representación de cada país quienes realizarán funciones de relevamiento y diagnóstico, así como de articulación con los principales actores locales relacionados a la temática.
  • Se realizarán entrevistas a actores clave y se trabajará en espacios de discusión e intercambio con referentes institucionales de los países en los que se implementan los sistemas identificados, liderado por el equipo de expertos del Proyecto, así como con los países beneficiarios.

Componentes y Actividades

• Componente 1: Registro y monitoreo de estándares de calidad en centros de larga estadía. Este componente tiene por objetivo la mejora de la gestión de los centros de larga estadía (“CLE”) de personas mayores mediante la preparación de guías que identifiquen oportunidades de mejoras para la gestión de los CLE incluyendo: estándares de calidad, certificación y medición y para el desarrollo de un software de registro y monitoreo de CLE.
  • Componente 2: Modelos de atención y gestión, capacitación y protocolos. Este segundo componente tiene por objetivo mejorar la calidad de los cuidados de las personas mayores, así como las condiciones de los cuidadores a partir de la identificación de modelos de atención, el desarrollo de currículos y estrategias de formación de cuidadores de acuerdo con los modelos de atención y el perfil de los beneficiarios y del desarrollo de recomendaciones para los protocolos de acción ante situaciones de emergencia.
  • Actividades
  • Relevamiento del sistema de registro y monitoreo de CLE para personas mayores de cada país incluyendo: reglamentaciones, normativa, registros, financiamiento, estándares de calidad, planes de acción para emergencias.
  • Revisión de modelos de registro y monitoreo de centros de larga estadía con estándares de calidad a nivel internacional.
  • Relevamiento y compilación de buenas prácticas a nivel internacional de estándares de calidad para centros de cuidados de personas mayores enfocado en: indicadores de calidad, procesos de acreditación o certificación de la calidad y herramientas de medición.
  • Desarrollo de guías para un sistema informático de registro y monitoreo de CLE que contenga: lineamientos de diseño, actores involucrados y roles de usuario, casos de uso y diagramas de flujo de interacción, modelo de datos (entidades, campos, tipo de dato), reportes, métricas, alertas y dimensiones de análisis, aplicativo web (pantallas y escenarios de uso).
  • Reuniones de intercambio, foros, mesas redondas y seminarios para la sensibilización de actores y gestión del conocimiento.
  • Se realizará un seminario tipo “webinar” de difusión de resultados del Proyecto, de manera conjunta con el Banco, en el marco de la iniciativa de la División de Protección Social y Salud “Panorama de Envejecimiento y Atención a la Dependencia”.

¿Quieres saber más sobre este proyecto?

Contacta con Nosotros