“No se trata de humanizar a los otros, sino que yo he de ser y vivir humanamente para poder trasmitir humanidad”.
Humanizar es algo más profundo y complejo que un conjunto de intervenciones que enseñen técnicas. Humanizar es conducir en desarrollos de programas que cubran las distintas necesidades materiales, como también en incidir en la autonomía de las personas y el respeto de los valores, ideas y creencias de cada una de ellas. Humanizar constituye el compromiso de considerar a la persona en su globalidad. Necesita de una capacitación en la inteligencia del corazón, de habilidades para entrar en el mundo personal y particular de las personas que se quiere acompañar. Identificar problemas y necesidades como también significados, recursos propios, habilidades y valores que le permitan ser el mayor protagonista del proceso.
La Fundación Astur junto con el Centro de Humanización de la Salud ha formado técnicos principalmente para la humanización, pero también para la humanización de infraestructuras, gestión de organizaciones, difusión de la cultura de la humanización. Siendo el objetivo último, el bienestar de las personas a las que atiende y colabora.
Todos aquellos que estén interesados en generar cambios a este nivel en sus organizaciones, pueden contactarse con la Fundación Astur para recibir un asesoramiento, recomendaciones y propuestas que ayuden a trabajar en este sentido, haciendo foco en la persona y en los beneficios que tiene generar cambios con perspectiva de humanización.