En el día de hoy, martes 16 de agosto, en el Hotel Costanero se desarrolló el Conversatorio Envejecimiento activo en Uruguay, como parte del Proyecto «Centro de referencia para el envejecimiento activo (CREA)», convenio de cooperación técnica (ATN/JO-17090-UR) ejecutado por Fundación Astur y financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con Fondos Japoneses para la reducción de la Pobreza.
La propuesta se trató de una instancia de intercambio y aprendizaje entre autoridades y técnicos de diferentes instituciones vinculadas a la promoción de actividades para mejora de la calidad de vida de las personas mayores. Resultó ser un espacio de mutuo enriquecimiento de los conocimientos en el tema.
La apertura del conversatorio estuvo a cargo Virginia González (Coordinadora General de Personas Mayores de Fundación Astur) quien dio lugar a las exposiciones de las autoridades de Astur, de la Embajada de Japón y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID): Cr. Enrique Iglesias (Presidente de Fundación Astur), Hideki Asari (Embajador de Japón en Uruguay) y Matías Bendersky (Representante del BID en Uruguay). Se resaltó la importancia de la temática de vejez y envejecimiento, los desafíos y oportunidades de una población envejecida y la importancia de dar respuesta a ciertas necesidades de esta población.
Luego se realizó una presentación a cargo de Patricia Álvarez quien trabaja como Consultora de la Fundación Astur y que en esta oportunidad relató el camino recorrido por la Fundación y los proyectos que se han llevado adelante. Se conceptualizó sobre Envejecimiento Activo, Calidad de Vida y sobre los modelos de intervención del Programa de Envejecimiento Activo (PEA) y los Centros de Referencia para el Envejecimiento Activo (CREA) de la Fundación. En este momento, se dio lugar a testimonios de Sonia y Agustín participantes beneficiarios de los CREA y Marta Serena y María Fernández, coordinadoras de Centro de los CREA, quienes compartieron su reconfortante experiencia. Para finalizar este bloque, José Fernández Consultor del Proyecto BID CREA compartió los resultados que fueron altamente positivos ya que por ejemplo, se mejoró la calidad de vida, se dio un mayor desarrollo en la dimensión de salud psicológica y se registró una mejora en el apoyo social y las relaciones personales. Todos los resultados y la presentación realizada están disponibles aquí.
El siguiente bloque se trató de compartir experiencias de envejecimiento activo, saludable y actividades físicas. Aquí tuvieron lugar Florencia Krall (Directora de Cuidados del MIDES, Secretaría de Cuidados y Discapacidad) y Nathalia Balmelli (Sistema de Cuidados), quienes expusieron lo que se ha estado haciendo desde la Secretaría y qué ideas y voluntades existen de aquí hacia el futuro. En este mismo bloque tuvo lugar Fabián Preciozzi (Terapeuta Ocupacional) que desempeña sus actividades en la Asociación Cristiana de Jóvenes y el Piñeyro del Campo y que compartió su experiencia en ambos lugares.
Para cerrar se dio lugar al conversatorio del que participaron José María Puppo (Director Fundación Astur), Nathalia Balmelli (Sistema de Cuidados), Alexandre Bagolle (Especialista BID) y Fabián Preciozzi (Terapeuta Ocupacional).
Sin lugar a dudas, se trató de una jornada de enriquecimiento para todos los participantes, que deja abierta la puerta para propuestas a futuro. Desde la Fundación agradecemos a los participantes y continuamos en nuestra línea de reivindicar la importancia de trabajar en el tema de la vejez y el envejecimiento .