Al que madruga

Al que madruga

Un estudio reciente demuestra que aquellas personas que se levantan más temprano en la mañana y que permanecen activos durante el día, están más contentos y cognitivamente más estimulados que aquellos que se despiertan más tarde.

El estudio fue realizado por Investigadores del Centro Médico de la Universidad de Pittsburgh y arrojó que aquellas personas mayores que se despertaron antes de las 7 a. m. y realizaron actividad física constante y regular todos los días obtuvieron mejores resultados en las pruebas cognitivas. Además, este grupo también demostró tener las tasas más bajas de depresión.

Mantenerse ocupado con actividades que a la persona le guste, que disfrute y tengan sentido, mejora la calidad de vida de las personas mayores. Este es un concepto con fundamento desde hace tiempo pero la novedad de este estudio es que hacerlo desde más temprano en la mañana, mantenerlo durante el día y de forma repetida durante la semana es lo que realmente hace la diferencia. 

Stephen Smagula, el autor principal de la investigación, comentó que “la gente a menudo piensa que la intensidad de la actividad es importante para la salud, pero podría ser la duración de la actividad lo que importa más”. No se trata de realizar actividades físicas de alto impacto, si no de mantener una rutina diaria más constante, esto es lo que según el estudio, conduce a una mejor cognición y salud mental en los personas mayores.

Algo muy motivador de este estudio es que hay tiempo para mejorar, en palabras de Smagula : “lo emocionante de estos hallazgos es que los patrones de actividad están bajo control voluntario, lo que significa que hacer cambios intencionales en la rutina diaria podría mejorar la salud y el bienestar”. 

¿Qué se puede hacer entonces? Algunas recomendaciones de los autores son: levantarse más temprano, hacerlo todos los días a la misma hora, mantenerse en actividad durante todo el día (regulado según las posibilidades de cada uno), dedicar tiempo a la sociabilización. Asimismo, tener una mascota también puede ser de utilidad, no solo a nivel afectivo, sino que obliga a estar más activo debido a sus cuidados: despertarse para que haga sus necesidades, sacarlo a pasear, estar pendiente de su alimentación, etc.

¡A madrugar, mantenerse activo y, por qué no, tener una mascota para estar más felices!

Fuente: StudyFinds