CREA en Complejos Habitacionales de BPS

El 19 de setiembre de 2022 firmamos un convenio con el Banco de Previsión Social (BPS) para implementar Centros de Referencia para el Envejecimiento Activo (CREA) en Complejos Habitacionales de BPS. La propuesta se trata de atender a la población vulnerable de los Complejos Habitacionales a través de actividades que promuevan el envejecimiento activo, generando un proceso socio educativo que implique el fortalecimiento de la integración, la socialización, redes de contención, protección, cuidados y la promoción de la autonomía. Gracias a nuestra experiencia y a la necesidad sentida por parte de Prestaciones Sociales de BPS de desarrollar actividades de prevención, es que consideramos importante poder realizar este acuerdo de trabajo conjunto.

La firma se dio en el Centro de Estudios en Seguridad Social, Salud y Administración y participaron autoridades y funcionarios del BPS, de nuestra Fundación y del Banco Santander (financiador de actividades), además de medios de prensa que cubrieron el evento. El acuerdo fue firmado por Alfredo Cabrera (Presidente del BPS), Enrique Iglesias (Presidente de Fundación Astur) y José María Puppo (Director General de Fundación Astur).

El primero en tomar la palabra fue Cabrera quien comenzó compartiendo el entusiasmo y la alegría que le genera al BPS este acuerdo y destacó que más allá de la importancia de otorgar vivienda a los Pasivos, también es importante realizar acciones que permitan mejorar la calidad de vida y un envejecimiento con dignidad y de manera activa, evitando la exclusión social.

Iglesias también expresó que desde la Fundación nos encontramos muy contentos y honrados de que el BPS haya firmado este acuerdo. Destacó la importancia de la compañía a las personas mayores y de enfrentar la soledad no deseada, estimular la compañía entre mayores y entre distintas generaciones. Iglesias afirmó que este acuerdo es una apuesta a la convivencia.

Puppo también compartió el entusiasmo y dejó claro que este acuerdo será el comienzo de varias acciones conjuntas entre el BPS y la Fundación.

Virginia González Coordinadora General de Personas Mayores de Fundación Astur, fue la encargada de contar a los presentes qué son y cómo se desarrollan los CREA.

Ingresando en la página de Presidencia se puede acceder a videos del evento.

Desde la Fundación estamos convencidos que la firma de este convenio es el primer gran paso para una experiencia muy enriquecedora.