Proyecto regional ASTUR-BID: “Gestión de los Centros de día y de larga estadía en la nueva realidad generada por la pandemia de COVID-19” en Colombia, Costa Rica y Uruguay

Proyecto en Ejecución

Financiador

Entidad/es Asociada/s o Colaboradoras

Banco Interamericano de Desarrollo | Fundación ASTUR

Los sentimientos de soledad e incertidumbre impactan cada vez más a las personas mayores. Mejorar los protocolos para su acompañamiento, contención y atención es una tarea prioritaria.

Resumen

EN EJECUCIÓN

 

A quién está dirigido

  • Continuando con su labor de promover la protección de los derechos humanos de las personas mayores, en febrero de 2021 la Fundación Astur firmó un convenio con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la implementación de un proyecto regional. El Proyecto busca producir insumos técnicos que de utilidad para gobiernos y otras organizaciones públicas y privadas dedicadas al cuidado de las personas mayores en Colombia, Costa Rica y Uruguay.

Fundamentación o Contexto

  • El aumento en la expectativa de vida de las personas ha generado el denominado “envejecimiento poblacional” en muchas regiones del planeta. Este envejecimiento es un fenómeno complejo que se desarrolla en diferentes contextos y que requiere mejorar las respuestas para su atención. El contexto de pandemia puso de manifiesto tanto a nivel global, como, muy especialmente en nuestra región, la situación de precariedad en la que se prestan servicios de cuidados de personas mayores. La evidencia que se ha relevado sobre el cuidado de las personas mayores plantea la necesidad de estudiar las políticas públicas y las estrategias de acción del sector privado en este ámbito. Colombia y Costa Rica, al igual que Uruguay, alcanzarán para el 2050 un 30% de personas mayores sobre su población total. Esto presenta grandes desafíos para generar respuestas adecuadas a las emergencias y promover y proteger el efectivo goce de los derechos humanos de las personas mayores. Si bien los tres países han avanzado en términos de reconocimiento de derechos, desarrollo de políticas específicas y planes de acción, aún presentan debilidades en relación con la gestión y supervisión de los centros de cuidados. Sin embargo, más allá de la calidad de dichas políticas y de la eficiencia en su implementación y monitoreo, los efectos de la pandemia implican no sólo una revisión y replanteo de las políticas, sino también del diseño conceptual y de las pautas de implementación de nuevos protocolos para el funcionamiento de este tipo de establecimientos en el escenario post-pandemia.

Objetivos

  • El Proyecto propone contribuir a mejorar la protección de los derechos de las personas mayores con un alcance regional, a partir del despliegue de trabajo conjunto en Uruguay- -Cono Sur, Colombia-Región Andina y Costa Rica-Centroamérica, proveyendo a sus gobiernos de insumos técnicos que faciliten el rediseño de políticas críticas y protocolos de acción que actualmente se utilizan en la operación de centros de cuidado diurnos y de larga estadía (públicos y privados).

Actividades Desarrolladas

  • Primer Encuentro de Alto Nivel sobre la “Situación de los Centros de Larga Estadía” y los “Cuidados centrados en la persona” NOV-21
  • PRESENTACIÓN GENERAL DE AVANCES (FEBRERO-22) CONTEXTO, VIDEO Y PPT
  • MESAS DE TRABAJO SOBRE CAPACITACIÓN Y CURRÍCULOS (ABRIL-22) COLOMBIA (AGENDA Y VIDEO)
  • MESAS DE TRABAJO SOBRE CAPACITACIÓN Y CURRÍCULOS (ABRIL-22) COSTA RICA (AGENDA Y VIDEO)
  • MESAS DE TRABAJO SOBRE CAPACITACIÓN Y CURRÍCULOS URUGUAY (ABRIL-22) (AGENDA Y VIDEO)

Metodología

  • La estrategia fundamental del Proyecto es promover la articulación de las experiencias de expertos internacionales con la de consultores nacionales de cada país sobre los temas clave del Proyecto. Para ello, se conformó un equipo de consultores expertos internacionales y otros nacionales con representación de cada país quienes realizan funciones de relevamiento y diagnóstico, así como de articulación con los principales actores locales relacionados a la temática. Se realizarán entrevistas a actores clave y se trabajará en espacios de discusión e intercambio con referentes institucionales de los países en los que se implementan los sistemas identificados, liderado por el equipo de expertos del Proyecto, así como con los países beneficiarios.

Componentes y Actividades

  • Componente 1: Registro y monitoreo de estándares de calidad en centros de larga estadía Este componente tiene por objetivo la mejora de la gestión de los centros de larga estadía (“CLE”) de personas mayores mediante la preparación de guías que identifiquen oportunidades de mejoras para la gestión de los CLE incluyendo: estándares de calidad, certificación y medición y para el desarrollo de un software de registro y monitoreo de CLE.
  • Componente 2: Modelos de atención y gestión, capacitación y protocolos Este segundo componente tiene por objetivo mejorar la calidad de los cuidados de las personas mayores, así como las condiciones de los cuidadores a partir de la identificación de modelos de atención, el desarrollo de currículos y estrategias de formación de cuidadores de acuerdo con los modelos de atención y el perfil de los beneficiarios y del desarrollo de recomendaciones para los protocolos de acción ante situaciones de emergencia.
  • Actividades: Relevamiento del sistema de registro y monitoreo de CLE para personas mayores de cada país incluyendo: reglamentaciones, normativa, registros, financiamiento, estándares de calidad, planes de acción para emergencias.
  • Revisión de modelos de registro y monitoreo de centros de larga estadía con estándares de calidad a nivel internacional.
  • Relevamiento y compilación de buenas prácticas a nivel internacional de estándares de calidad para centros de cuidados de personas mayores enfocado en: indicadores de calidad, procesos de acreditación o certificación de la calidad y herramientas de medición.
  • Desarrollo de guías para un sistema informático de registro y monitoreo de CLE que contenga: lineamientos de diseño, actores involucrados y roles de usuario, casos de uso y diagramas de flujo de interacción, modelo de datos (entidades, campos, tipo de dato), reportes, métricas, alertas y dimensiones de análisis, aplicativo web (pantallas y escenarios de uso).
  • Reuniones de intercambio, foros, mesas redondas y seminarios para la sensibilización de actores y gestión del conocimiento.

¿Quieres saber más sobre este proyecto?

Contacta con Nosotros

Contacto

Últimas Noticias