Diseño de una estrategia de co-creación de ciudades amigables con las personas mayores

Proyecto en Ejecución

Financiador

Aportes para la recuperación socioeconómica del covid-19 utilizando un abordaje de portfolio para la región centro en Uruguay

Resumen

Fundamentación o Contexto

  • Las características de una estructura poblacional envejecida y el alto nivel de urbanización de Uruguay introducen el desafío de diseñar y pensar ciudades inclusivas para todas las edades. Esta convergencia de los procesos de urbanización y el envejecimiento de la población requieren respuestas en el diseño, organización y planificación de los entornos urbanos, de tal forma que consideren las particularidades del proceso de envejecer. Se posiciona así, el derecho a envejecer como una categoría fundamental para entender los niveles de exclusión y discriminación de nuestras ciudades y comunidades con las personas mayores. Consiste en el derecho a transitar los entornos urbanos sin los riesgos y vulnerabilidades asociadas a una etapa de la vida. Abordar este desafío, demandará respuestas a los problemas de movilidad, accesibilidad, equipamiento urbano, requerimiento de servicios especiales, salud, cuidados, participación, entre otros. Por este motivo, es fundamental promover entornos que favorezcan el desarrollo integral en todas las edades, siendo estratégico comenzar a desarrollar soluciones a la habitabilidad de las ciudades y comunidades que pongan el foco en las personas mayores.

  • En el marco de la estrategia general del PNUD para la recuperación socioeconómica del COVID-19, el proyecto Aportes para la recuperación socioeconómica del covid-19 utilizando un abordaje de portfolio para la región centro en Uruguay (RFF), aprovecha el escenario de la mayor inversión extranjera directa de la historia del Uruguay (UPM II) y la construcción del tren central para abordar, a través de un set de 17 iniciativas, la complejidad que deviene de un contexto signado por  cambios en la productividad, la inclusión (e integración) social y gobernanza. La instalación de la tercera planta de celulosa UPM II en la región centro del país implica grandes impactos a nivel de la economía nacional, puestos de trabajo, infraestructura, transporte, movilidad, medio ambiente, contrato social, entre otros. El rezago histórico de esta zona en términos de desarrollo económico, productivo y social conlleva preocupaciones y desafíos, pero también oportunidades. En esta línea, el componente estrategia participativa de cohesión social de este proyecto llevará a cabo un proceso de co-diseño, que apunta a incorporar las percepciones y necesidades de las comunidades de la región centro.

  • Considerando la estructura poblacional (caracterizada por una alta proporción de personas mayores de 60+ años en las localidades afectadas por la inversión,) el RFF se propone avanzar en un proceso de co-creación que se enmarque en la iniciativa de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores (liderado por la OMS). Pondrá foco en las localidades de Centenario, Carlos Reyles, Durazno y Paso de los Toros, e incluirá la realización de intervenciones demostrativas en cada una de ellas como forma de volver tangible el perfil de ciudades amigables.

Objetivos

  • Desarrollar e implementar diseños urbanísticos y soluciones tangibles que den respuestas a los desafíos que presentan los entornos físicos y sociales según la percepción de las personas mayores de las localidades que participan en la estrategia de co-creación de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores (Paso de los Toros, Pueblo Centenario, Carlos Reyles y Durazno).

    Concretamente se plantean los siguientes objetivos:

    1. Diseño y ejecución de intervenciones en Paso de los Toros, Centenario y Carlos Reyles.
    2. Estrategia de participación con personas mayores para la co-creación, diseño y ejecución de intervención en la ciudad de Durazno.
    3. Ejecución intervención articulado con los gobiernos locales.

     

  • Diseñar, planificar e implementar un conjunto de acciones de carácter urbanístico que abarque tanto en la dimensión física como social (prototipos rápidos, diseño ergonométrico adaptado a las personas mayores, ilustraciones, asesoramiento técnico en obra, coplanificación de talleres, recursos y herramientas didácticas, etc.) que den respuestas a los desafíos identificados en el trabajo previo según la percepción de las personas mayores. El desarrollo de las propuestas debe estar centrado en la persona, orientados a brindar una respuesta a la comunidad, involucrar en el proceso a la población, viabilidad de implementación en el corto plazo.

  • En el marco del acuerdo se espera que la Fundación Astur defina con PNUD, los desafíos y el alcance de estos, las bases de las propuestas, coordinando todas las acciones en conjunto y en articulación con los gobiernos locales. Asimismo, para el caso de la ciudad de Durazno se planificará conjuntamente (Fundación Astur, Intendencia de Durazno, INJU, INMAYORES y PNUD) un encuentro intergeneracional que tendrá como objetivo la reflexión y co-creación de los entornos urbanos en el marco de la iniciativa de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores, a la vez, que abordará temas como los estereotipos de la vejez y los derechos de las personas mayores, de tal forma de contribuir a la concientización, sensibilización y solidaridad intergeneracional.

Actividades Desarrolladas

  • Taller intergeneracional – 6 de julio de 2022

    El objetivo del taller intergeneracional para pensar ciudades más inclusivas con las edades apunta a conocer las experiencias subjetivas de las personas mayores en tanto sujetos que viven, transitan y se relacionan en los entornos urbanos. En este sentido, nos permite indagar en la cotidianidad de sus vidas para identificar aquellos elementos que se transforman en barreras físicas o sociales para el pleno desarrollo de sus actividades diarias. Asimismo, nos brinda la oportunidad de intercambiar, reflexionar y compartir las experiencias con generaciones más jóvenes. El taller es un facilitador para el encuentro con otras generaciones, de tal forma, que la actividad en sí misma es una acción “amigable”. Promueve la empatía, el respeto, la solidaridad, rompe los prejuicios y estereotipos, incentiva la inclusión y la cohesión social al reconocernos en un otro diferente.

    La actividad estuvo orientada a reflexionar sobre los estereotipos asociados a las diferentes edades y cómo estos condicionan nuestros comportamientos y miradas, así como promueven actitudes discriminatorias hacia cada grupo. Asimismo, se propuso un conjunto de consignas para realizar en grupos de trabajo “multi-age”, lo cual incentivó el trabajo en equipo y el intercambio de experiencias, conocimientos y diferentes puntos de vista. Posteriormente, cada equipo trabajó sobre uno de los 8 ejes temáticos de la iniciativa de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas mayores (Espacios al aire libre y edificios; Transporte; Vivienda; Respeto e Inclusión; Participación Social; Participación Ciudadana y Empleo; Comunicación e Información; Servicios Salud y Comunitarios) a través de preguntas disparadoras tomadas del Protocolo de Vancouver. En esta oportunidad, las personas mayores son el centro de la dinámica, lo cual facilitó conocer cómo las características del envejecer no están consideradas en el desarrollo urbano de nuestras ciudades.

    De esta forma, el enfoque intergeneracional, procuró no reducirse a la interacción entre generaciones de ambos grupos de la población, sino que se promueven como relaciones solidarias entre todas las generaciones y así contribuir a eliminar todo tipo de discriminación por motivos de edad. En este sentido, la solidaridad se encuentra por fuera del enfoque tradicional asistencialista y caritativo, sino que se asume como una responsabilidad social con una perspectiva de derechos al entender que la sociedad toda se encuentra implicada en proceso de envejecer.

    En la jornada, participaron colectivos de personas mayores de la ciudad de Durazno y jóvenes estudiantes de la UTEC, nietos/as e hijos/as, siendo una instancia de carácter colectivo y comunitario. Asimismo, estuvieron presentes autoridades de la Universidad Tecnológica, del gobierno local, referentes institucionales, del Programas de las Naciones Unidas para el Desarrollo y Fundación Astur.

Componentes y Actividades

  • La estrategia consta de diferentes etapas de trabajo en cada una las localidades:

  • Involucramiento y comprensión

    Permite la presentación de la propuesta y el conocimiento del proyecto de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores. Promueve la comprensión y el involucramiento de actores referentes del gobierno local, instituciones vinculadas a las personas mayores y organizaciones de personas mayores. Prioriza la participación de las personas mayores como actor central del proceso.

  • 8 áreas de trabajo

    Instancia de trabajo grupal sobre los 8 ejes temáticos en función de la guía. Permite llegar al encuentro presencial con una reflexión y problematización previa. Pone el foco en las personas mayores y contribuye a la apropiación desde los gobiernos locales.

  • Significación del territorio

    Indaga en el trabajo previo buscando profundizar sobre los 8 ejes temáticos a través de la significación de sus experiencias cotidianas en el territorio. Refuerza aspectos conceptuales vinculados a esta mirada de los entornos y la importancia actual del desafío de la urbanización y el envejecimiento poblacional. Permite identificar áreas de trabajo prioritarias y potenciales.

  • Sistematización

    A partir los encuentros se buscará identificar las principales barreras y oportunidades que presenta el territorio en términos de amigabilidad. Asimismo, se delinean los desafíos de los entornos urbanos trabajados y posibles acción que surgen de las percepciones de las personas mayores.

  • Ejecución de las intervenciones Selección de intervención a ejecutar teniendo en cuenta los siguientes criterios:

    • Estar enfocadas en las personas: como forma de construir la comunidad a través de la participación ciudadana.
    • Ser realizables a corto plazo (viabilidad).
    • Involucrar a las vecinas y los vecinos.
    • Que se puedan diseñar/preparar/construir en conjunto.
    • Abordar un problema de la comunidad (foco en el lugar).

     

  • Devolución

    Esta instancia está pensada para hacer una devolución a la comunidad que participó del proceso con el objetivo de valorizar sus aportes, mostrar el trabajo realizado y las líneas de acción o intervenciones a ejecutar. Asimismo, como establece el enfoque participativo, este encuentro contribuye a la apropiación y empoderamiento de las propias comunidades y reafirma el rol de las personas mayores.

¿Quieres saber más sobre este proyecto?

Contacta con Nosotros

Contacto

Últimas Noticias