EJES DE ACCION

Inicialmente la Fundación ha marcado dos ejes de acción:

  • El desarrollo de actividades destinadas a atender sectores vulnerables de la población;  la vocación de AstUr es acompañar las políticas nacionales en aquellas tareas en las cuales las organizaciones de la sociedad civil puedan aportar a la comunidad complementando los esfuerzos públicos.

Para cumplir con este objetivo la Fundación elabora proyectos y gestiona recursos para financiarlos. En esta etapa inicial, AstUr participa en la mejora de la calidad de vida del adulto mayor, a través de la formación de cuidadores y acompañantes y en actividades que promuevan el envejecimiento activo y saludable.

  • El segundo eje de actividades de AstUr es la divulgación y discusión de temas clave del debate contemporáneo, contribuyendo a la profundización de los conocimientos y la reflexión sobre los grandes desafíos del mundo actual.
Para cumplir con este objetivo la Fundación ha organizado, a modo de ejemplo, coloquios en el marco del ciclo “Pensando el Futuro” con la participación de figuras de primer nivel mundial así como talleres y seminarios. La participación de jóvenes es parte de las prioridades de acción para la fundación.

 

ACTIVIDADES EN EJECUCIÓN

Envejecimiento activo
Además de continuar con las actividades de capacitación, como Fundación estamos desarrollando proyectos y procurando socios para fomentar la actividad del adulto mayor y el relacionamiento inter generacional.

Para ello buscamos incentivar el deporte, el cultivo de huertas y el aprendizaje de nueva tecnologías.  

ACTIVIDADES REALIZADAS

Formación de formadores
Junto al apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo y al Centro de Humanización de la Salud, Astur ha podido formar a 80 profesionales especialistas en diversas áreas. Hoy son ellos los encargados de seguir la enseñanza al capacitar a nuevos trabajadores del cuidado que sigan el mismo modelo humanizador de la salud y los cuidados.

Cursos de Cuidadores
La Fundación busca formar profesionales del cuidado que sean capaces de dar apoyo a asistencia a las familias preocupadas por el bienestar de sus mayores.

Con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo y del Banco de Previsión Social del Uruguay, dentro del Sistema Nacional de Cuidados,  hemos participado en la capacitación en Montevideo  y el interior del país a más de 300 trabajadores del cuidado; los cuales a través del modelo humanizador tienen como foco a la persona en todas sus dimensiones .

En estos cursos además de dictar clases teóricas aplicamos diversas dinámicas como visitas institucionales y jornadas de reflexión.

Cursos de Asistentes personales

La Fundación ha participado con el MIDES en una encuesta para identificar adultos mayores con alto grado de dependencia. A partir de esta experiencia buscamos capacitar, junto con el BPS, a Asistentes Personales.