Proyecto: Europe Aid/ 134694
VEJEZ + CUIDADA + ACTIVA

ANTECEDENTES:
La disminución de la tasa de natalidad y los avances médicos han traído como consecuencia una variación demográfica que se refleja en el envejecimiento de la población mundial. Esta situación es especialmente importante en Uruguay, donde la función de los cuidados fue realizada históricamente por la familia, y en especial por las mujeres. Los cambios producidos por las estructuras familiares y sociales, han hecho que la actividad de cuidados fuera repartida entre familia, Estado y empresas privadas con fines de lucro.

A fines del 2010 se crea el Sistema Nacional Integral de Cuidados. Se define los "cuidados" como una función social que implica tanto la promoción de la autonomía personal como la atención y asistencia a las personas con dependencia transitoria, permanente o crónica o asociada al ciclo de vida.

El tema puede analizarse en dos aspectos, adultos mayores activos y adultos mayores con necesidad de cuidados. Se trata de extender el número de años en actividad con una calidad de vida aceptable y proporcionar los cuidados necesarios para aquellas personas que no pueden valerse por si mismos.

La Fundación ASTUR ha centrado parte de sus actividades en la calidad de los cuidados; para ello, con el financiamiento de AECID, ha recurrido al Centro de Humanización de la Salud, de vasta experiencia en España y Latinoamérica. Mediante un convenio de colaboración mutua ha realizado cursos de formación a 180 formadores para cuidadores, que son los primeros que se realizaron en Uruguay.

Se intentó posteriormente, con el financiamiento del BID, llegar con los cursos de capacitación a formadores y cuidadores a los lugares más desfavorecidos de Uruguay, con participación e involucramientos de la sociedad civil local. Se contrataron con el Sistema Nacional de Cuidados más de 300 cuidadores.

En éste proyecto y en lo relacionado a actividades en la vejez, se concentrarán las tareas en deporte, recreación y huertas.

La experiencia indica que la Sociedad Civil de los departamentos seleccionados carece, en muchas oportunidades, de recursos materiales para realizar su actividad eficientemente. Esta limitación se compensa con recursos humanos muy comprometidos. El proyecto prevé que aportando algunos equipos (ejemplo computadoras), o asistencia técnica muy específica puede mejorarse la productividad y capacidades de las Fundaciones participantes.

ENTIDADES PARTICIPANTES

Fundación ASTUR:
• La Fundación ASTUR fue creada a mediados de 2009. Su nombre resume de cierta manera las dos patrias, Asturias y Uruguay, de quien la ha constituido y es su presidente, Enrique V. Iglesias. La Fundación ASTUR tiene dos ejes básicos de acción: 1- El desarrollo de actividades dedicadas a atender a los sectores mas vulnerables de la población. 2- La divulgación de conocimientos en ciencias económicas, sociales y políticas, y otros temas clave del debate contemporáneo.

Para cumplir con el primer objetivo la Fundación ASTUR identifica los sectores de la población uruguaya donde su aporte puede ser significativo, participa en la elaboración de proyectos y gestiona recursos para financiarlos. La fundación privilegia la asociación con otras organizaciones de la sociedad civil, instituciones públicas y privadas internacionales, nacionales o locales.

La mejora de la situación del adulto mayor, en particular la formación de cuidadores, es el sector en el que actualmente la Fundación concentra sus esfuerzos en Uruguay. Ha recibido aportes de la Cooperación Española, del Banco Interamericano de Desarrollo, en proyectos de formación y capacitación de cuidadores.

Centro de Humanización de Cuidados - CAMILOS
"Es un Centro de referencia, reconocido por su compromiso permanente de calidad y mejora:

• en la atención integral a los enfermos, a personas mayores, en situación de dependencia, o al final de la vida, en la promoción holística de su salud y la de sus familias
• en la formación técnica y humana de profesionales y voluntarios
• en la difusión de la cultura de la humanización, investigación y cooperación para el desarrollo
• en la atención y apoyo a personas en duelo y otras crisis

Tiene gran experiencia en España y varios países de América Latina. En Uruguay ha sido socio de la Fundación ASTUR para proyectos de cuidados.

Fundación A GANAR
La Fundación A GANAR  tiene como objetivo promover el desarrollo económico, social y cultural del ser humano, así como su inserción social y bienestar a través del apoyo, a la educación, la capacitación de líderes comunitarios, particularmente de jóvenes en situación de desempleo.

La Institución integra la red de Organizaciones Aliadas a Compañeros de las América, la Organización de Voluntarios más importante del Continente Americano con más de 40 años de trayectoria.

ENTIDADES DE APOYO

Banco de Previsión Social B.P.S
El B.P.S ya ha estado asociado a ASTUR y este caso se ha firmado un acuerdo de “Cooperación Interinstitucional: Entre Banco de Previsión Social y Fundación ASTUR”
El BPS se compromete a coordinar la Currícula de los cursos de Formadores con Astur y el Centro de Humanización de Cuidados (Camilos) que participará en forma similar a la realizada en los cursos Formación BPS/Astur. Astur financiará la primer participación de Los Camilos y se procurará encontrar financiamiento para la siguiente participación en el interior del país.
Los cursos se realizarán en el Centro de Formación del BPS o en las Sedes que éste facilitará en los departamentos citados.

Astur firmará un convenio con la Fundación A Ganar, que realizará las tareas específicas en estos temas. El BPS se compromete a apoyar en tres departamentos (Rivera, Cerro Largo, Tacuarembó o Rocha) la gestión de Astur/A Ganar para la realización de estas actividades con las autoridades y Sociedad Civil locales. Proporcionará, además las tierras, necesarias para las tareas de huertas, intentando dar a todas estas actividades la sostenibilidad necesaria, más allá de la vida del proyecto.

PROYECTO FINANCIADO POR LA UNION EUROPEA

Emplazamiento del Proyecto: Departamentos de Cerro Largo, Rivera, Rocha y Tacuarembó.

Duración total del Proyecto:
Treinta y seis meses.

Objetivos del Proyecto:
Se intentarán aumentar las acciones de: apoyo a los adultos mayores más vulnerables en los departamentos seleccionados. Apoyo a la sociedad civil que se ocupa de adultos mayores en los territorios seleccionados.
Apoyo institucional a las Intendencias en el área vinculada a los adultos mayores más vulnerables.
Contribución a la generación de políticas públicas orientadas a atender y mejorar la calidad de vida de los adultos mayores. Mejora de la capacidad institucional de las organizaciones de la sociedad civil y de las Intendencias que se ocupan del tema  Inclusión de mujeres en tareas de capacitación y cuidado.
Mejora de la calidad de vida y sociabilidad de los adultos mayores activos a través del deporte, acciones intergeneracionales y producción de huertas.
Mejora de la calidad de vida de los adultos mayores necesitados de cuidados.
Capacitación de formadores/as y de cuidadores/as. Fortalecimiento institucional mediante apoyo en material especifico a las ONGs participantes.
Grupos destinatarios: Adultos mayores vulnerables: auto validos y dependientes. Organizaciones de la sociedad civil. Intendencias de los departamentos incluidos.

Beneficiarios finales:
Adultos mayores vulnerables de los departamentos elegidos.

Resultados estimados:
Entidades de la sociedad civil vinculadas al adulto mayor, fortalecidas en sus capacidades.
Intendencias fortalecidas para el tema
Mejora de la calidad de vida de los adultos mayores auto validos mediante actividades deportivas, capacitación en nuevas tecnologías, vinculación intergeneracional y actividades en huertas.
Formadores de cuidadores capacitados y cuidadores capacitados.

Principales actividades
: Vejez activa: Acuerdos con Intendencias, selección de profesores, búsqueda de jóvenes y líderes deportivos locales.
Huertas: Acuerdos con el BPS e Intendencias, contratación de especialistas agrónomos.
Capacitación: Convenio con Intendencias, armado del plantel docente, de plataforma on line, llamado para cursos de formadores y cuidadores, selección de participantes, dictado del curso (presenciales y a distancia) y evaluaciones.
Reglamentación de las condiciones de apoyo para definir los aportes en equipos a las entidades de la sociedad civil interviniente.