Proyecto Bid: Fortalecimiento del sistema nacional de cuidados

Desarrollo de los objetivos Uruguay es uno de los países de América Latina con mas alto porcentaje de Adultos Mayores en su población, la mayoría mujeres. Si bien el gobierno ha constituido un Sistema Nacional de Cuidados que incluye a Adultos Mayores y existen a demás de los esfuerzos públicos entidades privadas que se ocupan de proporcionar actividades y cuidados a las personas ancianas, una gran proporción de Adultos Mayores en situación de pobreza necesita atención especial. El proyecto intenta mejorar esa situación para las personas que no necesitan cuidados y para aquellos que sí lo necesitan. Con el fin de no duplicar esfuerzos y reducir los costos en el primer caso (vejez activa) intenta apoyar a las múltiples organizaciones existentes a través del financiamiento de ideas por ellas presentadas mediante la creación de un Fondo Concursable. Para el caso de las personas que necesitan cuidados el proyecto se centra en la capacitación de los Cuidadores que ejercen esa función en todo el territorio del país. En primer caso el proyecto aborda el fortalecimiento de instituciones de la Sociedad Civil que a demás deberán considerar las prioridades de financiamiento que el fondo establecerá (tareas intergeneracionales, género, tareas rurales, pobreza, etc.).

Se trata de una actividad de una gran visibilidad para la cual se puede obtener fondos de contrapartida de Entidades Nacionales como el Instituto del Mayor o el Banco de Previsión Social y de grandes empresas privadas o Entidades públicas estatales. En el caso de los Cuidados a demás de mejorar la calidad de los mismos ya que no existe preparación para Cuidadores de Adultos Mayores cadenciados, se mejorará la calidad de la misma y se proporcionará trabajo de cuidado a mujeres entre 40 y 60 años de edad que tienen dificultad en encontrar ocupaciones en el mercado laboral. A demás se extenderá el concepto de necesidad de preparación de cuidadores a toda el área geográfica del país. Para el primer componente hay experiencia de la administración de Fondos Concursables y en el caso del segundo ASTUR ya ha efectuado la preparación previa consistente en cursos de Formador de Cuidadores a través de una asistencia técnica de la Cooperación Española y cursos piloto de capacitación a través de una asistencia técnica de Fondos Chinos administrados por el BID.

Lorem ipsum dolor sit amet

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Nulla convallis egestas rhoncus. Donec facilisis fermentum sem, ac viverra ante luctus vel. Donec vel mauris quam. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit.

Lorem ipsum dolor sit amet

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Nulla convallis egestas rhoncus. Donec facilisis fermentum sem, ac viverra ante luctus vel. Donec vel mauris quam. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit.