Europe Aid/ 134694 VEJEZ + CUIDADA + ACTIVA

Financiador

UNION EUROPEA

Entidad/es asociada/s o colaboradoras

Fundación ASTUR | Centro de Humanización de Cuidados.

Fundamentación o contexto

• La disminución de la tasa de natalidad y los avances médicos han traído como consecuencia una variación demográfica que se refleja en el envejecimiento de la población mundial. Esta situación es especialmente importante en Uruguay, donde la función de los cuidados fue realizada históricamente por la familia, y en especial por las mujeres. Los cambios producidos por las estructuras familiares y sociales, han hecho que la actividad de cuidados fuera repartida entre familia, Estado y empresas privadas con fines de lucro.

• A fines del 2010 se crea el Sistema Nacional Integral de Cuidados. Se define los "cuidados" como una función social que implica tanto la promoción de la autonomía personal como la atención y asistencia a las personas con dependencia transitoria, permanente o crónica o asociada al ciclo de vida.

• El tema puede analizarse en dos aspectos, adultos mayores activos y adultos mayores con necesidad de cuidados. Se trata de extender el número de años en actividad con una calidad de vida aceptable y proporcionar los cuidados necesarios para aquellas personas que no pueden valerse por si mismos.

• La Fundación ASTUR ha centrado parte de sus actividades en la calidad de los cuidados; para ello, con el financiamiento de AECID, ha recurrido al Centro de Humanización de la Salud, de vasta experiencia en España y Latinoamérica. Mediante un convenio de colaboración mutua ha realizado cursos de formación a 180 formadores para cuidadores, que son los primeros que se realizaron en Uruguay.

• Se intentó posteriormente, con el financiamiento del BID, llegar con los cursos de capacitación a formadores y cuidadores a los lugares más desfavorecidos de Uruguay, con participación e involucramientos de la sociedad civil local. Se contrataron con el Sistema Nacional de Cuidados más de 300 cuidadores.

• En éste proyecto y en lo relacionado a actividades en la vejez, se concentrarán las tareas en deporte, recreación y huertas.

• La experiencia indica que la Sociedad Civil de los departamentos seleccionados carece, en muchas oportunidades, de recursos materiales para realizar su actividad eficientemente. Esta limitación se compensa con recursos humanos muy comprometidos. El proyecto prevé que aportando algunos equipos (ejemplo computadoras), o asistencia técnica muy específica puede mejorarse la productividad y capacidades de las Fundaciones participantes.

Resultados

Mejoraron la salud física y psicológica sus relaciones sociales, y su interacción con el ambiente. Mejoraron su autonomía física, autoestima.

Total beneficiarios

Personas capacitadas

Mayores Atendidos

Noticias Destacadas

¿Quieres saber más sobre este proyecto?

Proximo proyecto