Proyecto: Cuidar Mejor
Donantes de la Acción : AECID

Fechas: 20/10/2011 al 20/10/2012

OBJETIVO GENERAL:
Mejorar la calidad de vida de las personas dependientes y de sus cuidadores/as a través de un mayor profesionalismo en el desempeño del cuidado para obtener un trato consciente de los derechos y necesidades de todos los involucrados. Este objetivo es coherente con el Plan Director en cuando promueve la inclusión social y lucha contra la pobreza. Atiende las necesidades de población vulnerable (dependientes y discapacitados) y es muy importante para las posibilidades laborales de la mujer, especialmente las de menores recursos. Y promueve los derechos de todos los involucrados: adultos mayores, familiares que los cuidan, cuidadores/as profesionales. Este objetivo figura expresamente en el Marco de Asociación entre Uruguay y España 2011-2015, donde se ha identificado como área prioritaria de cooperación.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

1- Se busca capacitar a los/as cuidadores/as dotándolos/as de habilidades, conocimientos y actitudes para el mejor desempeño de su función. La capacitación a brindar deberá contemplar tres grandes áreas:

  • Habilidades o Destrezas;
  • Conocimiento-Información
  • Actitudes y Valores

2) Se sensibilizará a periodistas, tomadores de decisión, líderes sociales, profesionales de carreras vinculadas a la temática y estudiantes sobre la importancia del fortalecimiento de un sistema integral de cuidados, sobre los derechos del adulto mayor y del dependiente y la profesionalización del trabajo de los/as cuidadores/as, entre otros temas que hacen al cuidado y sus implicancias.