PROYECTO FINANCIADO POR EL BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO BID CON FONDOS JAPONESES

El objetivo del proyecto es:

Contribuir a la extensión y mejoramiento de la calidad de vida de los adultos mayores de sectores más vulnerables del país.

Esto se realizará a través de la capacitación de cuidadores y de la promoción de actividades dirigidas a promover su participación en instancias que contribuyan directamente al envejecimiento activo de la población mayor1. En los departamentos de Canelones, San Jose y periferia de Montevideo.

El Proyecto busca incidir en el mejoramiento de las condiciones de vida de:

  • (i) las personas mayores dependientes en necesidad de un cuidador
  • (ii) personas mayores independientes que pueden cuidar de sí mismos.
En ambos casos, el Proyecto se centrará en aquellos individuos que requieren mayor atención, combinando los esfuerzos del Estado y la sociedad civil.

Para el logro de dicho objetivo, el Proyecto se concentrará en el desarrollo e implantación de un plan de capacitación para personas dedicadas al cuidado de los adultos mayores, así como en la generación de un registro de los recursos humanos dedicados a esta actividad, que brinde información de su experiencia y formación, de forma de contribuir a la mejora en la calidad de la atención de la población objetivo.

Asimismo, se procurará el diseño e implementación de un modelo de envejecimiento activo, con el objetivo de motivar a los adultos mayores a salir de su hogar e integrarse en experiencias nuevas vinculadas con el ejercicio físico, la informática y floricultura.

Las actividades comprendidas en el Proyecto se organizan en los siguientes componentes:
  • Componente 1 - Mejora de la calidad del Cuidado de Adultos Mayores
  • Componente 2 - Promoción de Actividades para Impulsar el Envejecimiento Activo