PROYECTO BID ATN/JO-17090-UR Implementación de Centros de Referencia Envejecimiento Activo CREA

Nombre:

Centros de referencia para el Envejecimiento Activo (Centros CREA)

Alcance:

Se van a poner en funcionamiento 2 centros, muy probablemente uno en la zona de Colón-Peñarol y el otro en Belvedere. En ambos casos el local es compartido con otras actividades del municipio.

Objetivos:

Con este proyecto, la Fundación Astur se propone la puesta en funcionamiento de manera piloto de dos centros comunitarios especializados en envejecimiento activo.

El Proyecto tiene el objetivo de contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas mayores, a través del diseño e implementación de Centros de Referencia para el Envejecimiento Activo (CREA). Se focalizará en personas mayores autónomas de bajos ingresos que viven en barrios vulnerables del área urbana de Montevideo. Los CREA se conciben como espacios físicos (ubicados centralmente en la comunidad) que tienen como objetivo redefinir el papel de las personas mayores y promover su integración, motivándolos a salir de sus hogares y realizar nuevas actividades que fortalezcan sus capacidades cognitivas y físicas, y sus vínculos sociales.

Los CREA promoverán el envejecimiento activo a través de la oferta de actividades en diferentes áreas de interés, formatos y frecuencia: actividades sociales y culturales, ejercicios físicos y cognitivos, interacción con su comunidad, viajes cortos de turismo y talleres específicos. Mejorarán su integración con otros grupos en la comunidad, promoverán la participación inter generacional y, por lo tanto, destacarán el papel activo de las personas mayores y lo que tienen para ofrecer a los demás.

Los centros también brindarán asesoramiento a las familias de los participantes en la promoción de la autonomía de las personas mayores, brindándoles apoyo a medida que avanzan hacia una dependencia moderada.

De esta forma, el proyecto se propone también aportar a la construcción de modelos de intervención integrales y sostenibles. Y pasar de la realización de talleres relativamente aislados e implementados en varias instituciones y ubicaciones (probados con un proyecto previo), hacia la consolidación de centros comunitarios especializados en envejecimiento activo, y con una identidad propia.