Convenio ASTUR – BID

3/5/2015

En el marco de la construcción del Sistema de Cuidados
La Fundación Astur y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con la participación de la Embajada de Japón en Uruguay como testigo, y la representación del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y el Banco de Previsión Social (BPS), suscribieron un convenio en el marco de la construcción del Sistema Nacional de Cuidados.

El proyecto, que cuenta con una financiación de 850.000 dólares, provenientes de fondos del gobierno de Japón, a través del BID, posibilitará capacitar cuidadores y asistentes personales de los adultos mayores y promover el envejecimiento mediante actividades de recreación, ejercicio físico,  trabajo sobre huertas y floricultura.

El ministro de Trabajo y Seguridad, Ernesto Murro, señaló la importancia de este acuerdo como soporte importante para la construcción del Sistema Nacional Integrado de Cuidados, cuyo proyecto de ley fue elevado al parlamento este jueves, y que tiene como finalidad diseñar, promover e implementar políticas públicas destinadas a atender las necesidades de las personas en situación de dependencia (primera infancia de 0 a 3 años, incluyendo la gestación, personas con discapacidad y adultos mayores que no pueden valerse por sí mismos).

«El Sistema Nacional de Cuidados no es sólo una propuesta política electoral, es algo que pide la gente. En Uruguay hoy, felizmente, tenemos casi pleno empleo. Ha habido cambios en la familia. Ha habido cambios en el territorio. Es necesario tener un Sistema Nacional de Cuidados para cuidar a los niños, para cuidar a las personas con discapacidad, para cuidar a nuestros queridos viejos. Pero además de ser una necesidad nacional, es una necesidad imprescindible para el desarrollo del país, al mismo nivel que lo es el desarrollo de la infraestructura vial y logística. El Uruguay va a tener serias dificultades para seguirse desarrollando si no genera un Sistema Nacional de Cuidados», finalizó el ministro Murro.  

Convenio ASTUR – BID

Próxima noticia: